Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Tantai 2023 - Crónica

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de disfrutar de la exposición Tantai, en Vitoria-Gasteiz. En esta edición de 2023, la Asociación de Bonsai de Alava nos volvió a deleitar con un evento de altísimo nivel, no sólo por las ya conocidas instalaciones del Palacio de Congresos Europa, sino por el cuidado en los detalles de la propia exposición, la buena acogida a los visitantes y expositores, y el arduo trabajo de sus socios. Árboles de muchas partes se dieron cita en la sala, con varias actividades programadas paralelamente durante el fin de semana.

El viernes 8 se realizó un acto de inauguración de la exposición con las autoridades, y seguido se realizaba una visita guiada a la muestra de manos de Imai Chiaru. 

Estaban programadas actividades complementarias, tales como el taller infantil de bonsai, o como la conferencia sobre sumi-e de manos de Yano Yoro, que más tarde realizó una espectacular performance sobre el mismo tema.

Cabe destacar la colección de Tomás Bustamante, invitado de honor en esta ocasión, que además de su haya japonesa destacada en el tokonoma como árbol premiado de la anterior edición, nos abrumó con diferentes especies de bonsáis con un nivel como pocos. Os dejamos unas fotos de la zona destinada a su colección, y en detalle algunos de esos árboles:

Así mismo este año contamos con otra joya: la colección de suiseki de Rafael Monje. Una auténtica maravilla poder contemplar esta serie de suiseki recogidas por el propio autor a lo largo de toda una vida. En pocas citas podrán aglutinarse joyas como éstas:

Los que se acercaron pudieron también disfrutar de la zona de ventas, con varios stands de profesionales venidos de distintos puntos de España.

Pasamos a mostraros los árboles expuestos a concurso, un gran nivel y con una gran variedad de árboles:

Así mismo os dejamos en detalle cada uno de los árboles, para poder estudiarlos y disfrutarlos en detalle junto con sus macetas y mesas:

Imai Chiaru realizó una demostración sobre dos pinos que no dejó indiferente a nadie. Con su sutil mano y ajustando el alambre, destacó las virtudes de ambos pinos:

Ya después, el mismo sábado, se celebró la cena de gala en la que se premiaron a las composiciones destacadas. Muy buen ambiente como siempre:

Os pasamos a listar los premiados:

MEJOR DAI

Pinus mugo de Ruben Ciezar

MENCIONES DAI:

Pinus sylvestris de Mateo/Tristán/Bosco Álvarez

Ulmus minor de Mateo/Tristán/Bosco Álvarez

Pinus sylvestris de Xavier Massanet

pinus sylvestris de Igor Arrate

MEJOR CHUHIN Y MEJOR ÁRBOL

Juniperus chinensis de Xavier Massanet

MENCIONES CHUHIN:

Pinus sylvestris de Everardo Garrido

Olea europeae de Germán Gómez

Taxus Baccata de Lorena Vilas

Myrtus communis de Sebastiá Gesti

MEJOR COMPOSICIÓN SHOHIN

Composición de Miguel Angel López

MENCIONES SHOHIN:

Composición de Joaquin Blanco

Composición de Lorenzo Correro

Y como siempre, una lupa en los detalles que nos llamaron la atención en la exposición:

Nuestra más sincera enhorabuena a la Asociación de Bonsai de Alava por su buen hacer y su trabajo. Un espectáculo de exposición que estamos ansiosos de disfrutar de aquí a dos años. Bravo. Reservad un hueco en vuestras agendas para Diciembre de 2025!!!

Texto: Santi Lorenzo

Fotografía: Germán Gómez, Santi Lorenzo y Asociación Bonsai Araba